martes, 31 de mayo de 2011

Last Breath y el "Getxo Sound"

Ya tengo en mis manos (y estoy disfrutando) el disco-libro (un libro y dos DCs) escrito por Álvaro Heras-Gröh titulado GETXO SOUND, un trabajo periodístico que da testimonio del pop y rock surgido en Getxo desde los años 80 hasta hoy en día acompañado de dos discos con 44 canciones de diversos grupos de la escena local de todos esos años. Debo decir que me parece un buen trabajo, muy exhaustivo y completo. También me ha sorprendido gratamente que en la página 19 mencione la grabación que hicimos el grupo LAST BREATH en el año 1994 titulada "Fly Away".
LAST BREATH fue un grupo de rock que formamos Carlos Boulandier (guitarra y compositor), Iñaki Arenas (batería) y Asier Aldaiturriaga (bajo) sobre el año 1989 mas o menos. Grabamos varias maquetas, entre ellas la mencionada en el libro, y un mini CD autoproducido de 6 canciones titulado "Hybrid Rock". Realmente no eramos un Grupo de Getxo ya que solo yo estaba empadronado en ese municipio y, por lo tanto, no cumpliamos el requisito de tener al menos el 50% de los miembros empadronados en el municipio para poder ser inscritos en el censo de grupos locales y así poder acceder a ayudas municipales. Como uno era de Bilbao, otro de Sopelana y yo de Getxo, ningún ayuntamiento nos dio ninguna ayuda jamas. Eramos un grupo de rock de Bizkaia. Aun así no es descabellado aparecer en el libro de Álvaro Heras-Gröh ni mucho menos. Nuestro primer concierto lo dimos en el pub Diesel de las Arenas en lo que creo que también fue su primer concierto como sala. Nuestras actuaciones en Getxo fueron numerosas e incluso actuamos en un festival auspiciado por el Aula de Cultura junto a otros dos grupos locales que creo que se llamaban Elephant y Telegrama Sam. También tuvimos relación con grupos y músicos de ese "movimiento" compartiendo locales de ensayo (con The Growl por ejemplo) o incluso grabando maquetas con algún cuatro pistas compartido (creo que tengo grabaciones en cintas de casette que he digitalizado hace poco de Gallo Men). Musicalmente teníamos influencias variadas que iban desde el garage de los años 60 (The Sonics, The Chocolate Watch Band) al grunge de Mudhoney y Nirvana que se facturaba por aquellos años. También cantábamos en inglés, y esto, junto a nuestras influencias musicales nos emprentaba bastante con el denominado Getxo Sound de grupos como El Inquilino Comunista o Lord Syckness. La única pena quizá sea que no aparezca alguna de nuestras canciones en ninguno de los CDs, pero el espacio es limitado. Hoy, escuchando esas "viejas" grabaciones que hicimos creo que teníamos más calidad de la que entonces pensábamos. Desde luego yo le debo a LAST BREATH el haberme iniciado como músico y el haber disfrutado de muchas noches de rock'n'roll. Aquello me sirvió de iniciación para el grupo que junto a Hugo Allende monté años mas tarde (1999) llamado MI HERMANA CORINA, pero eso... es otra historia.
Aquí os dejo un enlace para que escuchéis una de las canciones de Last Breath que grabamos en un cuatro pistas en el local de ensayo y con la que solíamos empezar nuestros conciertos: Nitro.